jueves, 6 de junio de 2013

La verdadera estafa en la industria del multinivel

Muchas veces las empresas de ventas por catálogo cuentan también con un programa de multinivel que se puede desarrollar paralelamente a las ventas, espero que este artículo les pueda ayudar a aclarar la nube de mentiras y engaños que gira alrededor del tema de esta industria.

Cuántas veces has escuchado decir que el multinivel es una estafa, que todos los que están en uno son unos tontos engañados, que en un multinivel te prometen que ganaras mucho dinero y no es cierto…. ¿Has escuchado o has dicho en alguna ocasión algo similar?

Si tu respuesta es SI, voy a decirte la verdad… La industrial del multinivel NO es una estafa,  pero si quiero decirte lo que SI es una estafa y quiénes son los verdaderos estafadores en todo este cuento…


Las empresas que ofrecen un negocio de multinivel por lo general no andan haciendo publicidad abiertamente como las empresas tradicionales, esto porque no es necesario, el multinivel no trabaja así, el multinivel funciona mediante un proceso de referencia y recomendación. Te explico, yo recomiendo a un amigo una película que acabo de ver en un cine y mi amigo a raíz de esta recomendación va a ver la misma película en el mismo cine. ¿Por hacer esto gane yo algo? NO… Pero si yo le digo a mi amigo que estoy en un negocio donde recibo un ingreso por consumir productos de excelente calidad y que de paso puedo auspiciarle y que él podrá ganar al igual que yo cada vez que realice una compra, y a su vez mi amigo tendrá la misma posibilidad de auspiciar y seguir ganando. Suena mejor verdad y hago exactamente lo mismo, recomendar!

Lo que acabas de leer es como debe funcionar o manejarse un multinivel, no ofreciendo más de lo posible, no inventando o exagerando situaciones o características a los productos o servicios.

Ahora si, dónde está la estafa entonces si la industria del multinivel no lo es, te lo voy a decir de esta forma, según el diccionario de la  Real Academia Española una estafa se define como: “Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engaño o abuso de confianza como medio”.

Entonces basados en esa definición cuando tu lees o escuchas afirmaciones como:
  • Ingresos mensuales de $2.000 garantizados y mucho más a partir del primer mes.
  • Obtén tu libertad financiera en 2 años.
  • Ganarás sin tener que consumir o vender nada!.


Afirmaciones como estas las vemos por todos lados, en la calle, en el internet, periódicos… Ahora veámoslas una a una para ver dónde está la estafa.

Ingresos mensuales de $2.000 garantizados y mucho más a partir del primer mes.

Ninguna empresa puede garantizarle a una persona un ingreso fijo, mucho menos cuando recién se está entrando al multinivel. ¿Por qué? Simple, Los ingresos en un multinivel están basados en tu propio desempeño, si entras en uno y te la pasas sentado en un sillón viendo televisión definitivamente no ganaras nada. Los multiniveles no son como muchos piensan una lámpara mágica que producen dinero así como así, llega un punto cuando se desarrolla correctamente el multinivel que esa afirmación puede ser algo cercana a la realidad, pero para ello el empresario debe trabajar desde el comienzo para lograrlo.

Obtén tu libertad financiera en 2 años.

La libertad financiera viéndola como la posibilidad de poder hacer lo que queramos, cuando queramos y con quien queramos, es una libertad que no llega sola, y al igual que en el caso anterior está estrechamente ligada a tu trabajo, al tiempo y voluntad de cada uno por alcanzarla. ¿A quién no le gustaría esta libertad? A mi definitivamente si, pero hay que trabajar!!!

Ganarás sin tener que consumir o vender nada!.

Totalmente FALSO, estos sistemas que ofrecían esto se llamaban Pirámides, y actualmente están prohibidos en todo el planeta.

En un multinivel siempre habrá que consumir o vender algún producto o servicio, sino de donde crees que sale el dinero para pagar las bonificaciones, para pagar los viajes que se regalan por tu esfuerzo, etc. Cuando entras a un multinivel, sea cual sea, te conviertes en un empresario independiente, la compañía del multinivel pone a tu disposición un producto a un costo inferior ya sea para tu consumo personal o para que lo vendas a tus familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Y además y esta es la parte del multinivel, para que recomiendes a todos ellos que ingresen a la misma compañía con todas las ventajas y posibilidades que ella ofrece a todos los empresarios.

Como dije anteriormente estas son solo 3 de las afirmaciones más comunes que se dan cuando se ofrece un multinivel, pero también son de las que más decepciones terminan generando entre quienes recen ingresan a uno.

No por ello digo que todos quien las usen como medio de afiliación o auspicio sean estafadores, muchos serán personas bien intencionadas pero mal orientadas.

Un empresario serio del multinivel sabe que el mejor camino para auspiciar es con la verdad, un multinivel no es otra cosa más que la oportunidad de que cada persona forme su propia empresa con el respaldo de una compañía mayor, con la posibilidad de que con trabajo y capacitación constante pueda generar un ingreso de acorde a su actuación y eventualmente conseguir su propia libertad financiera.

El mejor consejo que sobre el tema del multinivel se puede dar a alguien que recién está conociendo el tema o acaba de entrar a uno es infórmese, lea, capacítese, pregunte. Por que como dicen “El saber es poder”.
Cuando uno se informa es fácil ver la diferencia entre una oportunidad seria de emprendimiento y una estafa…

Ya terminando quiero hacer una reflexión final… No te dejes robar tus sueños, todos tenemos el derecho a ser felices, todos tenemos la oportunidad de mejorar nuestras vidas. En el camino del multinivel encontrarás muchas personas que te dirán mil escusas para hacerte abandonar tu deseo de ingresar a esta industria, abran quienes te dirán que tú no eres capaz, que esto es para los tontos, para los vagos… No te dejes robar tus sueños porque de los sueños salen las mejores cosas de la vida.

Mientras escribía este artículo alguien me pregunto ¿por qué lo hacía?, hay dos razones por la que lo hago.
La primera, hace unos días a mi café internet llego un muchacho y me escucho platicando con mi abuela sobre el tema, se me acerco y me comento que estaba por entrar a un multinivel donde no tendría que vender nada, que a vuelta de 4 años iba a estar recibiendo mensualmente 10 millones de colones (unos US$20.000) y que para lograrlo solo tendría que comprar mes a mes 70 mil colones (unos US$140) en productos de la compañía, en mi país esto equivale a una tercera parte del salario mínimo de un trabajador. Lamentablemente por más que trate de explicarle el engaño en el que lo estaban metiendo y la verdad de la industria este muchacho se marcho convencido de que todo lo que le habían dicho antes era verdad… Como dicen no hay peor sordo que aquel que no quiere escuchar, estoy seguro que en unos meses ese pobre muchacho va andar en las calles proclamando que el multinivel es una estafa.

La segunda razón ya es personal, en el 2004 ingrese al multinivel de una empresa, para mi fortuna la persona que me auspicio me fue franco y me dijo toda las verdades del negocio, al paso de los meses termine saliéndome por situaciones ajenas a la industria, pero las enseñanzas que recibí, las personas que conocí gracias a esta experiencia, son invaluables, y cuando uno comprende el negocio y ve situaciones como la que les comente antes de ese muchacho, es difícil no intentar al menos aclararle las cosas.

Hoy por hoy estoy retomando mi camino en el mundo del multinivel con la empresa pionera en la industria. ¿Por qué lo hago?, ¿Por qué lo digo? Simple, porque nadie ha podido robarme mis sueños, porque sé que la industria del multinivel no es una estafa como muchos piensan y proclaman,  y porque sé que de aquí en adelante el lograrlo dependerá de mi ACTITUD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario