miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cómo vender por catálogo

Cómo vender por catálogo


Para muchas mujeres y hombres el entender cómo vender por catálogo ha marcado la diferencia entre quienes han podido crear su propio negocio y entre quienes no lo han logrado.


¿Cuántas veces hemos estado en una situación difícil y por lo general llega alguien y nos ofrece vender por catálogo? Sinceramente esto pasa más frecuentemente de lo que pensamos, pero lo que generalmente no entendemos en ese momento es que lo que nos están ofreciendo no es una salida fácil, sino la opción de iniciar nuestro propio negocio

Esa es la principal diferencia entre quienes tienen éxito y entre los que no en la venta por catálogo. Quienes lo entienden así desde el comienzo logran desarrollar una mentalidad empresarial.


Comienzan a pensar a dónde quieren llegar en algunos meses u años y se esfuerzan por lograrlo. Quienes no lo ven de este modo simplemente salen a “vender” y a los pocos rechazos se dan por vencido. 

Es por esto que en este momento vamos a ir viendo cómo podemos hacer de la venta por catálogo un negocio próspero para nosotros. 

-------------


Primero que nada debemos saber lo que son las ventas por catálogo. Para esto veamos la definición que se le da en la Wikipedia

 “La venta por catálogo es un sistema de distribución comercial para vender, de forma inmediata, productos o servicios, utilizando métodos de envío como el correo ordinario o las agencias de transporte, habiendo visto previamente el comprador los productos a través del catálogo.” 


Muchos de nosotros vemos las ventas por catálogo como una oportunidad para obtener algún dinerito extra y salir de algunos apuros. 

Lo cierto es que si lo hacemos bien, no solo saldremos de esas situaciones, sino que nos permiten crear nuestro propio negocio distribuyendo los productos de otras empresas. 


Cuando iniciamos en la venta por catálogo nos convertirnos en distribuidores. No importa qué tipo de producto vendamos siempre será así. Una vez que entendamos esto, antes de preguntarte ¿cómo vender por catálogo? deberías preguntarte si te gustan las ventas. 

Si eres una persona proactiva, que te gusta relacionarte con los demás, que no tienes problema para conocer a otras personas, tienes facilidad de palabra, eres entusiasta y sobre todo perseverante, es posible que tengas éxito con la venta de productos por catálogo


Pero si por el contrario eres tímida, no te gusta relacionarte con otras personas, o eres impaciente, quizás deberías considerar si el negocio de las ventas por catálogo es realmente para ti. 

Has notado que no he hablado de si tienes o no habilidades en ventas o experiencia previa, la razón es bastante simple en realidad, ha sido porque esas habilidades y experiencias las puedes ir forjando en el camino. Aquí mismo en internet hay miles de videos y artículos que te pueden ayudar a desarrollar esas habilidades. 


En la actualidad existe una gran variedad de productos que se venden por catálogo, lo realmente importante que debes tomar en cuenta a la hora de elegir que vas a vender son tus propios gustos.

Porque te digo esto, pues porque si te sientes bien con los productos que vendes vas a ver que se te hará más fácil el ofrecerlos a tus clientas. 


Ahora bien, ¿qué tipos de catálogos de productos encontramos disponibles en el mercado? Pues esto va a variar de acuerdo al país en el que vivas y a las temporadas, pero en general podemos encontrar:
  • Catálogos de ropa para dama y caballeros.
  • Catálogos de lencería.
  • Catálogos de joyería, ya sea fina o de fantasía.
  • Catálogos de perfumes.
  • Catálogos de juguetes.
  • Catálogos de artículos para el hogar.
  • Catálogos de artículos de higiene personal.
  • Catálogos de zapatos o calzado.

 En realidad hoy en día casi todo se puede comprar y vender por catálogo. Solo tenemos que investigar un poco cuales catálogos tenemos a nuestra disposición y decidir con cual iniciar. 


Antes de salir a ofrecer los productos de los catálogos tomate un tiempo para familiarizarte con ellos.
Es increíble pero suele pasarle a muchas vendedoras que nomas reciben los nuevos catálogos salen a mostrarlos sin siquiera mirar los nuevos productos que traen. 

Para un cliente no hay nada que cause más desconfianza e inseguridad que un vendedor que no conozca los productos que quiere vender. 


Esto es muy importante cuando se trata de productos de salud o suplementos alimenticios, productos de aseo personal y similares, que pueden traer problemas de salud si no se conocen bien y se hace una mala recomendación. 

En los de prendas de vestir igualmente es importante conoces las características de los materiales por el tema de las alergias, o algo tan simple como el sistema que se utilizar en las tallas de las prendas. 


Cuando iniciamos en la venta por catálogo por lo general nuestros primeros clientes son miembros de nuestra familia, amigos cercanos o compañeros de trabajo. A esto es a lo que le llamamos nuestra lista caliente. Son personas con las que solemos tener un trato más cercano y de confianza. 

Pero si queremos prosperar en nuestro negocio vendiendo productos por catálogo tendremos que ir ampliando nuestro grupo de clientes e incluir personas que inicialmente no conocemos, es decir, debemos ir creando nuestra lista fría. 


Esta lista incluye cualquier persona desconocida hasta entonces para nosotros, la señora que se sentó junto a nosotros en el autobús, el señor que hacia espera en el consultorio, la mamá que conocimos mientras esperábamos nuestros hijos a la salida de la escuela, etc. 

Teniendo esto claro, en próximas entregas iremos viendo cómo podemos irlas formando y sobre todo mantenerlas, ten siempre en mente que constantemente tendremos que irlas renovando y alimentando con nuevos clientes y amigos para remplazar los que se vayan marchando o simplemente nos dejen de comprar. 


Nada es tan importante para un vendedor que saber manejar el rechazo. Muchas nuevas vendedoras terminan desilusionándose al cabo de las primeras semanas simplemente porque no son capaces de asimilar un NO como respuesta. 

Esto es principalmente frustrante cuando la negativa proviene de nuestra lista caliente, cuando nuestros familiares y amigos que esperábamos nos apoyaran comprándonos algunos productos nos dicen que no les interesa. 


Sea cual sea la razón para que no nos compren, lo importante es no tomarlo como algo personal. Debemos pensar que quizás no es el momento idóneo para que esa persona compre el producto. Posiblemente no hemos sabido descubrir cuáles son sus deseos o necesidades y le ofrecimos el producto equivocado. O si, simplemente no nos quiso comprar. 

Lo importante es no desistir, debemos aprender de nuestros errores y mejorar en cada intento hasta llegar a los SI. 

"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla" 
 - Tomas Alva Edison. -


Para muchos vendedores principiantes es muy difícil negarse cuando alguien le pide un producto y promete pagárselo al siguiente mes. Esto se da principalmente con nuestra lista caliente ya que se sienten con la confianza suficiente para pedirlo. 

Muchos lo terminan aceptando con tal de hacer sus primeras ventas, aún cuando estén arriesgando el no recuperar el dinero pagado por los productos y obviamente, su propia ganancia. 


Para los administradores de negocios hay una regla básica: "si tus proveedores te dan crédito, tú puedes considerar el darlo. Pero si te hacen pagar de contado, no debes dar nada a crédito".

La idea es muy simple, a menos de que tengas algún dinero guardado y disponible para correr el riesgo, lo importante con la venta por catálogo es ganar dinero, no perderlo. Así que como un consejo sano y para evitarte dolores de cabeza al inicio y durante tu negocio, procura que todas tus ventas sean pagadas de contado.

Podrás eventualmente ir conociendo a tus clientes y darles algún tiempo para que te paguen, pero recuerda que es tu negocio y tu dinero el que arriesgas. 


Si estas en esta situación lo más sensato que puedes hacer es llenarte de paciencia o resignarte a perder tu dinero. Paciencia para que con algo de buen trato aceptar que tus clientes te vayan pagando poco a poco, si lo quieren hacer. 

O ya de plano olvídate de ese dinero y asume la consecuencia de no haber sabido elegir a quien darle o no tus productos a crédito.


Como consejo cuando estés ante una situación en donde una cliente te pida le des algún producto a crédito, pídele al menos el monto igual al precio que te cuesta a ti el producto como enganche. De esta manera lo único que estarás arriesgando es tu ganancia.

Es mejor si fuera el caso perder un cliente malo, que ganarse muchos dolores de cabeza al tener que andar detrás de esa persona cobrándole. Al final ese será tiempo que pierdes y que podrías usar para atender otros compradores. 


Parece mentira pero en una época donde la tecnología está en todos lados, aún hay muchas personas que no aprovechan estos medios para promocionarse.

Para quienes están vendiendo por catálogo sus productos, las redes sociales deberían ser sus principales aliados de promoción.

No pretendo en este momento profundizar mucho en este tema porque es bastante amplio, pero vamos a ver tres de las principales redes sociales que podrían utilizarse para promover tu negocio de venta por catálogo y qué tipo de información podríamos compartir.


Facebook: Es la red de más uso a nivel mundial y por mucho la principal que debemos manejar para promover nuestro negocio. 

Esta red nos sirve para darnos a conocer, con lo que ganaremos visibilidad y muy probablemente logremos algunos clientes.

Igualmente si vamos un paso más allá y nos hacemos de una página de negocio en esta red social podemos ir creando nuestra propia comunidad, con la cual podremos compartir información sobre los productos, consejos, nuevos lanzamientos, etc.

Pinterest: es una red gráfica, esto quiere decir que fue especialmente creada para compartir imágenes. Lo que nos es de mucha ayuda para dar a conocer los productos que vendemos y los nuevos catálogos de temporada.

Instagram: Esta es una red muy parecida a la anterior ya que también se usa para compartir imágenes, con lo que nos ayudará a dar a conocer los productos de los catálogos y al mismo tiempo a generar una comunidad con nuestros clientes.


Whatsapp: Aunque esta no es una red social como las anteriores, no podemos dejarla de lado, ya que es una de las aplicaciones de comunicación de más uso a nivel mundial.

En este caso a través de ella podremos crear nuestro propio grupo para estar más en contacto con nuestros clientes, crear lazos de confianza y como en las anteriores compartirles imágenes de los catálogos que vendamos.

Lo importante cuando trabajamos con redes sociales es poder integrarlas de tal manera que nos permitan mantener a nuestra comunidad informada de las novedades, poderlas asistir con sus dudas y sobre todo generar la confianza y fidelidad para asegurarnos futuras ventas.

En próximas publicaciones iré tocando todos estos puntos con mayor profundidad ya que si lo hacemos en un solo artículo sería de nunca acabar. Si te ha gustado este artículo, tienes dudas o deseas darnos ideas para otras entregas por favor deja tu comentario a continuación.

Y si nos ayudas a compartir entre tus amistades redes sociales te lo agradeceré muchísimo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario